miércoles, 7 de julio de 2010

Maestro VS Aficionado Partida 2

EL ANALISIS Y LA AMENAZA

Sabemos que un verdadero maestro de ajedrez conoce muy bien las fases del juego: la apertura, el medio juego y el final estos rasgos no los poseen un aficionado (novato o novicio) y por lo tanto no domina completamente las técnicas de un buen juego, es muy propenso a cometer errores. Ustedes se preguntaran: ¿Cómo aplica un maestro las fases del juego para ganar una partida de Ajedrez? De ahí esta partida que les traigo; en donde si la detallamos meticulosamente aprenderemos la aplicación de esas técnicas.

BLANCAS: AFICIONADO NEGRAS: MAESTRO

1.e4 Esta jugada es muy común en un aficionado y hasta en un maestro. Ya que permite abrir líneas para facilitar el desarrollo de las piezas lo más pronto posible. Esta jugada data desde el inicio del ajedrez la mas popular. Si la detallamos en el tablero observaremos que: a) Abre dos diagonales: la del alfil (f1 - a6) y la de la dama (d1 - h5) b) Ocupa la casilla central e4, domina las casillas d5 y f5 de las blancas, no se puede colocar una pieza negra en dichas casillas sin correr el riesgo de ser capturadas.

1...e5 Con esta jugada de las negras, entramos en una apertura de peón de rey; la cual es jugable y se ajusta a las mismas conclusiones anteriores de las blancas. Es un juego abierto.

2.Cf3 Esta jugada es muy eficaz aunque existen otra que se pueden jugar y ¿por qué la más eficaz? La colocación de este caballo en está casilla (f3) nos permite ejercer el mayor control de varias casillas del centro. Presiona las casillas e5 y d4. Este caballo está amenazando capturar el peón de e4 del negro, por lo que obliga a las negras a defenderlo. Cuando se juega una apertura de peón rey es preferible sacar siempre el caballo de g1 vía f3 primero que el de b1. Si se juega el alfil a c4 atacamos el punto f6 pero no hacemos nada por que esta defendido por el rey. Es mejor el caballo ya que atacamos un peón indefenso y desarrollamos el caballo. Yo les digo: una jugada que amenaze a una pieza enemiga y obligue al contrario a defenderse es más enérgica que la que simplemente nos permite desarrollar una pieza.

2...Cc6 otras jugadas como: [ 2...d6 La que se conoce como la Defensa Philidor; rara vez se juega. Ya que es una jugada no activa y obstaculiza el movimiento del alfil de f8.; 2...Cf6 Con está jugada, entramos a la Defensa Petrov. Que es jugable he visto varias partidas en la actualidad de grandes maestros. ; 2...Ad6? Defender el peón con esta jugada es malo en otra palabras es una burrada. y ¿por que es mala? a) Bloquea sus piezas que se pueden desarrollar por el centro, ya que impiden el movimiento al peón de d7. 3.Ac4 Cf6 4.Cc3 Cc6 5.0-0 0-0 6.d3 y las negras perderán un tiempo con: 6...Ae7 ( ó 6...Ac5 para buscar una mejor posición y poder desarrollar su peón dama.; Sí 6...b6 7.Ag5 Ab7 ( Es mejor 7...Ae7 ) 8.Cd5 Ae7 9.Cxe7+ Dxe7 10.Ch4 Cd4 ( 10...h6? 11.Cg6! ) 11.f4 con ataque.)]

3.d4 Con está jugada las blancas, intentan dominar los cuadros centrales. Es la apertura Escocesa según la teoría. Esto lo hacen las blancas por que tienen la primera salida en el juego. En las aperturas abiertas como en este caso, hay dos maneras de dominar el centro. 1.- En forma Directa. Cuando las blancas inician el juego con e4, por que las blancas deben responder par no perder el dominio del centro. 2.- En forma Indirecta. Si las blancas hubieran jugado 3.Ab5 en vez de 3d4, amenazan tomar el caballo creando un dominio indirecto del centro. Cuando iniciamos el juego en forma directa, las negras igualan el juego más rápidamente que en forma indirecta. Por eso hoy en día hay muchos jugadores que muy poco juegan las aperturas de peón rey (Aperturas Abiertas) aunque también influye su temperamento (Estilo de Juego).

3...exd4 4.Cxd4 Cf6 La jugada más correcta, amenazan con este caballo tomar el peón de e4. Y siguen luchando ambos bandos por el dominio del centro.

5.Cxc6 ¿por qué las blancas realizan esta jugada si ya su caballo esta desarrollado? ¿Por qué no protegieron su peón jugando 5.Cc3? En esta partida el aficionado (Novicio) pensó. Después del cambio de caballos el maestro tiene que tomar el caballo de c6 con unos de los dos peones; doblo un peón que en realidad es una pequeña desventaja, pero tiene su compensación ya que refuerza su centro. Si las negras toman el caballo con el peón de d7, obtendrán una desventaja doble, peón doblado y pierden el enroqué con el cambios de damas por parte del blanco. Pensado todo lo anterior el aficionado defenderá su peón jugando Ad3 que es una pieza que a futuro estará en posición activa al mover el peón de e4 a e5. Hablando de los peones doblados hay una diferencia según la teoría entre los peones doblados aislados (peones en a2, c2, c3) y los peones doblados unidos (peones en c2, c3, d4) o también (b2, b3,c2). La diferencia está en que la desventaja de los unidos es menor que la de los aislados. 5...bxc6 Si detallamos la posición veremos que: hay un peón doblado del negro unido en la columna alfil - dama (c1 - c8) que ya sabemos explotar según lo explicado en la clase 19. Sin embargo el negro en compensación abrió la columna caballo dama (b1 - b8), que es un ventajita. Yo les digo hay casos en donde los peones doblados entrañan debilidad pero no siempre constituyen un riesgo y a veces tienen su ventaja compensatoria.

6.Ad3 [Si: 6.e5 atacan, pero es preferible desarrollar piezas. Sin embargo cuando uno va ha realizar su jugada hay que hacerlo con análisis. 6...De7 7.De2 Cd5 después de esta jugada del negro, vemos que las blancas no obtienen nada con el avance del peón a e5 por que las negras pueden liquidarlo con d6. Vemos que las damas bloquean el desarrollo de sus alfiles pero esta mejor situada la negra ya que puede ir a la casilla b4 con jaque. El análisis en el ajedrez reside en la habilidad de valorar las posiciones resultantes de las jugadas realizadas en el transcurso del juego.]

6...d5 Con está jugada el negro equilibra la balanza, consigue controlar al igual que las blancas los cuadros centrales y amenazan 7......dxe4, las blancas deben decidir que hacer en su próxima jugada.

7.De2 amenaza 8.exd5+ a ver si las negras juegan 7....Ae7 o 7....Ae6 para despues avanzar el peón a 8.e5, Cg4. 9.h3 y así las negras no desarrollan un ataque al flanco rey de las blancas. [No es buena 7.exd5 cxd5= al hacer esta jugada el blanco, los peones del negro se desdoblan. Teniendo las negras un peón en el centro y las blancas no; pero el blanco puede continuar con: 8.0-0 Ae7 9.Cc3 0-0 10.Ag5 c6 ( o 10...Ae6 ) ; 7.Cc3 Ab4 8.exd5 Con juego igual para ambos bandos.; 7.Cd2 Ad6 Esta jugada es muy activa para las negras.; 7.e5 El avance de este peón no da buenas perspectivas a las blancas es muy apresurado y recuerden hay que desarrollar primero las piezas. 7...Cg4 8.De2 Ac5 9.0-0 Dh4 10.h3 h5 Hagamos un breve análisis de la posición que es a lo que se refiere esta partida. Vemos que las negras tienen un enérgico ataque; y hasta amenazan 11....Dg2. ¿Por qué ocurrió esto? la repuesta es sencilla, simplemente por que las blancas perdieron tiempo jugando 7.e5 ayudando a que el negro ubicara mejor su caballo para el ataque, además el blanco en el ala de rey no tienen buena defensa ya que su caballo fue cambiado.] El maestro juega tranquilamente:

7...dxe4 El maestro juega al cambio de peones, debido a la amenaza del negro al avanzar el peón que ahora si es buena. Las blancas a futuro esperan recuperar su peón en e4 con su caballo aumentando su desarrollo y un mejor despliegue de las piezas, y juegan: 8.Cd2 [ Sí 8.Axe4 hay que analizar esta jugada. Por que vendría: 8...Cxe4 9.Dxe4+ De7 ( Con: 9...Ae7 10.Dxc6+ Ad7 11.Df3 0-0 12.0-0 Tb8 las negras en compensación por el peón tienen mas chances de ataque con sus dos alfiles y sus torres, mientras que el blanco observen que sus piezas en el ala de dama permanecen en sus casillas originales.) 10.Dxe7+ Axe7 Y las negras tienen un peón doblado en solitario (aislado) , los dos alfiles y la columna del caballo dama (Columna b) esta abierta lo que es una desventaja.]

8...Ab4 (Clavan el caballo)

9.Axe4 [ Sí 9.0-0 viene 9...Axd2 10.Axd2 0-0 y si intentan recuperar las blancas su peón. 11.Axe4? vendría 11...Cxe4 12.Dxe4 Dxd2 ganando pieza.; Si el blanco juega: 9.c3 se responde con: 9...Dxd3 ]

9...0-0 [Si las negras responden con: 9...Cxe4 seguirá 10.Dxe4+ y las blancas ganan un tiempo, por que las negras juegan: 10...Ae7 ( o 10...De7 11.Dxe7+ Axe7 )] El enroqué que realizan las negras, les ayuda a movilizar la torre de f8, a parte de que amenazan 10.....Cxe4, etc.

10.c3 para quitarse la clavada. [Pero si las blancas juegan: 10.Axc6 Se presentan las jugadas siguientes: 10...Tb8 11.0-0 Axd2 12.Axd2 recuperando el negro su peón. ( igual si juegan 12.Dxd2 Dxd2 13.Axd2 Txb2 ) 12...Txb2 ]

10...Ad6 11.Axc6 Tb8 12.0-0 Las blancas enrocan, quieren proteger su rey, evitar que se exponga al ataque negro. Pero detengámonos un poco y hagamos un nuevo análisis en esta posición. Las negras tienen un peón de menos, pero esto esta recompensado por que las piezas negras están más activas. Las posibilidades de las negras radican en que tienen sus piezas más desarrolladas, que quizas pueden generar un ataque decisivo. Ahora bien las blancas se apoyan en la ventaja de su peón que a la larga pesa en el final. Apreciados amigos, este es un ejemplo en donde la imaginación y la habilidad de conducir bien las piezas en el desarrollo de una partida; tienen más valor que el conocimiento de las reglas tácticas y estratégicas. En pocas palabras en el ajedrez todo no puede ser puro librito. [ Sí: 12.Cf3 Tb6 13.Ab5 c6 ( 13...Ag4 clavando el caballo 14.Ae3 c5 15.0-0-0 Axf3 ( 15...Dc7 16.Ac4 Tfb8 17.b3 ) 16.gxf3 Dc7 17.Ac4 Tfb8 18.b3 Cd7 ) 14.Ac4 Te8 15.Ae3 Cg4 16.0-0 c5 17.Tad1 Dc7 18.h3 Cxe3 19.fxe3 Af4 20.e4 Tg6 ] Análicemos otra vez: observemos que el alfil blanco anda solo, pues no está protegido por ninguna otra pieza. Yo les dire que las piezas sueltas son objeto frecuentemente de combinaciones con ataque doble, por eso las negras en su próxima jugada pueden hacer hasta un sacrificio para recuperar su peón.

12...Axh2+ Vino el sacrificio. Pero si el maestro hace esto fue por que hizo un análisis previo de la posición. [ Si no sacrifican y juegan: 12...Tb6 13.Af3 Aa6 14.c4 las blancas evitan perder calidad, pero el negro tiene mejor posición.]

13.Rxh2 Dd6+ 14.Rg1 Dxc6 cayo la pieza suelta. ¿Pero que han logrado las negras después de está escaramuza? Tenemos en el tablero igual cantidad de peones y alfiles de color opuesto. Pero las negras debilitaron el enroqué blanco lo cual ya sabemos explotar. La torre y el alfil negro disponen de líneas abiertas en cambio las blancas no tienen sus piezas desarrolladas y ya esto es una ventaja para el negro.

15.Df3 buscando el cambio de damas 15...Da6 no hay que darle el gusto al contrario. Si las negras hubieran cambiado su dama, hubiesen perdido la esencia del ataque.

16.Ce4 Por fin intentan desarrollar sus piezas. [ A: 16.Cb3 viene 16...Txb3! 17.axb3 Dxa1 con ventaja negra]

16...Cxe4 evitan perder tiempo.

17.Dxe4 Tb6! 18.b3? jugada muy frecuente en un novicio, queriendo desarrollar el alfil blanco por la diagonal a1 - h8.

18...Ab7 las negras pueden ganar un peón mediante: [18...Txb3 19.axb3 Dxa1]

19.Df4 con esta jugada de las blancas. Las negras pueden combinar basadas en la movilidad de su torre y la dama negra apunta a la torre de rey blanca.

19...Axg2 otro sacrificio.

20.Te1 [Si hubieran jugado: 20.Rxg2 las blancas pierden calidad. 20...Tg6+ 21.Rh2 Dxf1] Cuando te ofrezcan sacrificios hay que analizar muy bien la repuesta. No debemos capturar alegremente la pieza sacrificada sea cual sea la posición o la oportunidad que nos de el contrario.

20...Tg6 21.c4 se cierra pero lo que viene es inevitable. Un jaque a la descubierta, para mi concepto los considero JAQUES ASESINOS.

21...Ae4+ (abandonan). Hay que abandonar. En el ajedrez es preferible cuando se esta en esta situación abandonar. QUE GASTAR POLVORA EN ZAMURO. Sí: 22.Rf1 [Sí: 22.Rh2 Tg2+ 23.Rh3 De6+ 24.Rh4 g5+ etc.] 22...Ad3+ et

No hay comentarios:

Publicar un comentario