miércoles, 7 de julio de 2010

EL FIANCHETO DE DAMA ES INFERIOR AL DEL REY

La partida que vamos a reproducir no tiene otro objeto que demostrar, una vez mas, que el fiancheto de dama es inferior cuando se le opone un fiancheto de Rey. Fue jugada en el ultimo campeonato de la Rusia Sovietica (1940), el cual dicho sea de paso fue ganado por Lilienthal, empatado con Bondarewsky, con 13 1/2 puntos sobre 19 posibles, lo que da una idea de lo encarnizada de la lucha (Lilienthal es Hungaro nacionalizado Ruso).

La esperanza estoniana Keres llego cuarto, el campeon Botwinnik, entro sexto y el puesto 19 lo ocupo un maestro de la fuerza de Loewenfisch, lo que sugiere el poderío de los 20 competidores, los que llegaron a esta final después de una selección entre medio millón de ajedrecistas. Es de hacer notar que en los países de la antigua Rusia se enseña ajedrez a los niños en la escuela, como si se tratara de una materia mas del programa. De allí la enorme difusión de este juego y los conocimientos sorprendentes de los jugadores de esas naciones.

Blancas: Lilienthal Negras: Botwinnik


1.d4 Cf6 Con Cf6 se puede jugar luego un fiancheto de Rey, o un fiancheto de dama, o d6, o simplemente d5. La jugada usual" (d5) es menos elástica" que Cf6, porque con ella entramos directamente a jugar una apertura de dama", sin poder seguir otros caminos.


2.c4 e6 El blanco continua desarrollando una apertura de la dama, con c5 presiona sobre la casilla d5 (que ya domina el caballo) intentando disputársela. El negro con e6 mantiene el control de la misma casilla y procura abrir un camino a su alfil de Rey.


3.Cf3 b6 Saber aperturas no significa retener en la memoria una serie interminable de jugadas para cada variante o subvariante, sino saber mantener el equilibrio de la balanza, tratando claro esta, de inclinar el platillo a su favor.
Después, en el medio-juego, se buscaran las contra chances.
Continuemos la partida: el negro con 3. .....b6 indica que se decide a jugar un fiancheto de dama", sacando su alfil por b7.
CUANDO UN JUGADOR AMAGUE UN FIANCHETO DE DAMA, LO MEJOR ES CONTESTAR EN SEGUNDA CON UN FIANCHETO DE REY.
(Ya veremos mas adelante él porque).

Pero debe tenerse en cuenta para ello que el peón de rey" este en su casilla inicial. De lo contrario existirá una debilidad en la casilla f3; debilidad que el contrario puede explotar, ya que da lugar a combinaciones basadas en esa debilidad. Nunca debemos olvidar que los peones son los únicos que no pueden retroceder una vez que han sido avanzados, y que: PEON QUE SE MUEVE DEJA UNA O DOS CASILLAS DEBILES.

Pero no es posible mantener en toda la partida los peones en la casilla inicial: para ganar hay que arriesgar algo, y entonces es claro que debemos avanzar los peones, pero preocupándonos siempre por las debilidades que van dejando tras sí. El conductor de las blancas (Lilienthal), siguiendo las reglas que hemos anunciado jugo 4. g3 y la partida continúo así:

4.g3 Ab7 5.Ag2 Ae7 6.0-0 0-0 Ahora vemos claramente porque el fiancheto de rey es mejor que el fiancheto de dama al producirse el enroqué, el rey blanco defiende su alfil de g2, en tanto que el alfil dama del negro esta indefenso. Esto puede dar lugar a combinaciones que más adelante veremos, basados en esa falla de apoyo del alfil dama. Es claro que si cae dicho alfil, también caerá inmediatamente la torre dama del negro y eso es precisamente lo mas grave. Se me dirá "pero el negro puede apoyar su alfil" es cierto pero para ello debe perder un "tiempo" llevando su dama a c8. Esta jugada, aparte de significar pérdida de "tiempo" precioso, no es recomendable porque la dama entonces deja de prestar apoyo al otro alfil y se esclaviza en la defensa de su alfil de b7. Con lo expuesto, ya vemos que en esta apertura se ha roto el equilibrio de la balanza. Podemos afirmar rotundamente que las blancas están mejor. Ahora es cuestión de saber hacer valer esa superioridad. En otras palabras "sacarle el jugo" a esta ventajita.


7.Cc3 Ce4 El negro tratara de forzar el cambio de caballos en e5 para instalar allí su alfil. El blanco entonces no debe hacerle "el caldo gordo" al rival, sino que por el contrario tratara de parar todas las jugadas.

8.Dc2 Cxc3 Con la dama en c2 se amenazaba dos veces al caballo negro, que estaba defendido una sola vez, lo que forzó al cambio de caballos. Y aquí ya vemos cual es la combinación a que da motivo el indefenso alfil negro de b7. Supongamos por un momento que no fuera posible con el caballo negro tomarse el peón de rey dando jaque, y veamos que sucedería si el caballo blanco salta a g5, amenazando dar mate con la dama en h7. El negro estaría obligado a tomar ese caballo, y entonces el alfil del fiancheto capturaría al alfil indefenso de las negras, ganando inmediatamente la torre dama, con la cual ya habría tenido ventaja material. Pero es necesario previamente tomar el caballo del negro, y debe hacerse con la dama para no doblar los peones.


9.Dxc3 d6 10.Dc2 La dama vuelve a c2 para seguir amenazando la combinación que ya hemos visto; combinación sumamente apreciable para el negro, que debe "pararla" inmediatamente, y para ello juega:


10...f5 11.Ce1!? Y aquí que nos perdone Lilienthal, pero no creemos que haya jugado lo mejor. Esta clase de posición es típica en estas aperturas y esta comprobado que la mejor era 11. d5 con lo que se ganaba rápidamente. Trayendo el caballo a e1 se da oportunidad al negro para que obtenga la igualdad, jugando b7 x b2, después de lo cual el equilibrio habría vuelto a la balanza, pues ya no existiría la superioridad del fiancheto de rey sobre el otro. Es posible que Botwinnik necesitara ganar este "punto" para su score, por lo cual desecho hacer tablas con b7 x g2 y prefirió forzar, con Cc6, razón por la que siguió valorizándose el fiancheto de rey. Vamos a aclarar que con 11.d5 al negro le hubieran quedado dos caminos: tomar el peón dama con su peón rey, o avanzar su peón rey. Si se toma el peón, el desastre es inmediato porque el blanco juega 12. Cd4, impidiendo que el negro siga tomando el otro PAD, porque caerían el AD yla TD; y amenazando llevar el caballo a e6 para dar & quotdoblete" a la Dama y Torre. Si, en cambio, el negro prefiere avanzar su peón a e4, seguiría: [ Hagamos las jugadas 11.d5 e5 12.Cxe5 dxe5 13.d6 Axg2 14.dxe7 Dxe7 15.Rxg2 con mejor juego para el blanco.]


11...Cc6 12.d5 exd5 Es forzoso tomar exd5 porque si no se pierde el peón rey (Y entra la combinación ya explicada), o el caballo.

13.cxd5 [Para el blanco era tentadora la jugada 13.Axd5+ Pero la movida de Lilienthal es mucho mejor, por que lleva un peón al centro, en d5, el cual dará dos puntos fuertes para el blanco: e6 y c6, en los cuales más adelante puede instalarse un caballo.]


13...Cb4 Ahora el caballo negro amenaza a la dama y al peón avanzado. Dónde debe colocarse la Dama?. Observemos que el alfil dama del blanco (aun no desarrollado) no tiene ningún &quotprograma" en la diagonal c1-h6, y deducimos entonces que será mejor desarrollarlo por fiancheto, presionando directamente sobre el enroque enemigo. Entonces, no debemos poner la Dama en b3. Quedan las casillas c4 y d2 para ubicarla. Descartamos c4 porque después de 14....a5 (apoyando el caballo) el negro continuaría 15...Aa6 con muy desagradables consecuencias. Preferimos entonces:


14.Dd2 a5 15.a3 Ca6 16.b4 Af6 El negro trata de oponerse al fiancheto preparado por el blanco, pero observemos la diferencia: el alfil dama blanco estará en b2 apoyado por la Dama puede jugarse tranquilamente:


17.Ab2 Dd7 (Para avanzar el peón de la casilla c7 a c6 y apoyar su alfil dama)

18.Axf6 Txf6 Si el blanco pudiera instalar un caballo en e6 restringiría el juego negro. Se trata entonces de llevar el caballo a la casilla e6:


19.Cd3 a4 20.Tac1 (Tomando la Linea)


20...Df7 (amenazando el peón de d5)


21.Cf4 (defendiendo el peón en d5)


21...Ac8 Retirar el alfil a c8 significa que el negro reconoce la inferioridad del fiancheto de dama frente al fiancheto de rey, que es lo que estamos demostrando en esta clase. Bastaría esto solo para confirmarlo; pero sigamos con la partida, pues aun no ha terminado la fuerte presión que ejerce el alfil del blanco de g2. Ahora el blanco tratara de doblar las torres en la columna alfil dama para presionar el peón en c7 y mantener preso al caballo.

22.Tc3 Ad7 (por hacer algo).

23.Tfc1 (para darse aire).

23...h6 Al hacer esta movida el negro deja un punto débil en g6, que seria magnifico para instalar el caballo. Se impone entonces copar ese punto:

24.h4 Ta7 (perdiendo tiempo)

25.h5 Ta8 (regresa).


26.Te3 Rh7 Después que el caballo se instale en g6 seria muy fuerte poner la torre en e7. Por eso ha llevado la torre a dicha columna, sin apurarse a jugar Cg6. El negro ya esta perdido, pero el blanco recuerda que: CUANDO LA POSICION ES SUPERIOR NO HAY QUE APURARSE PARA ATACAR: LA FRUTA MADURA SE CAE SOLA DEL ARBOL.


27.Tcc3 Tb8
(Para salir de la acción del alfil blanco, pero deja sin apoyo al caballo, y el blanco aprovecha inmediatamente). 28.Dd3 Ta8 (volviendo a ponerse bajo los "fuegos" del alfil)


29.Cg6 Txg6 Es este un sacrificio, donde pierde calidad para librarse un poco de las jugadas venideras. Pero ni así se salvara.


30.hxg6+ Rxg6 31.Te6+ Rh7
[Esta claro que no se puede 31...Axe6 porque sigue 32.dxe6 Atacando la Dama, y entonces el alfil del fiancheto rey se gana "limpiamente" la torre-dama. Una vez más se comprueba la fuerza de este fiancheto]

32.g4 c5 (tratando de liberarse en el flanco dama)


33.b5 Cc7 34.gxf5 Cxb5 Tampoco ahora se podía tomar la torre con el caballo por las mismas causas que ya hemos explicado


35.f6+ Rg8 [(No se podía jugar 35...g6 porque la torre blanca entraría en la 7a línea, ganando la dama); tampoco se podía jugar: 35...Dg6 a causa de 36.Dxg6+ seguido de 36...Rxg6 37.Tg3+ Rh7 ( 37...Rh5 38.Af3+ Rh4 39.Te4+ Ag4 40.Texg4+ Rh5 41.Tf4# ) 38.Txg7+]


36.Tc4 Te8 por fin sale de la diagonal


37.Tg4 g5 38.Txe8+ Axe8 39.Te4 Rf8 [No se puede tomar el peón en f6]


40.Te7 Dg6 (Tampoco ahora se puede tomar el peón de f6)


41.Ae4 Dh5 Aquí entra a tallar el alfil blanco y es el que decide las ultimas acciones


42.Af3 Dg6 43.Txe8+ Dxe8 (forzado)

44.Dh7 y las negras abandonan. La dama blanca amenazaba dar mate en g7. ontra esto la única jugada hubiera sido:


44...Df7 45.Dxh6+ Rg8 [ Si 45...Re8 46.Ah5 ganando la dama]


46.Ah5 Dd7
(o cualquier otra)


47.f7+ Y es necesario sacrificar la dama negra, perdiendo rápidamente.

CONCLUSION: Podríamos traer muchos otros ejemplos para reafirmar la conclusión a que hemos arribado: Que el fiancheto de Dama es inferior al de Rey.

Pero con la partida expuesta hay mas que suficiente para esta clase. Para terminar, diremos que no estamos solos al hacer esta afirmación: el gran campeón del mundo Dr. Alejandro Alekine sostenía lo mismo que nosotros, si bien el en sus artículos se cuida muy bien de decir: Por que el gambito de dama es inferior.

La practica ha demostrado que el ajedrez es una tecnica y como tal puede ser enseñada del mismo modo que la medicina, ingenieria, arquitectura, etc. Es un error creer que un jugador llega a ser bueno porque tiene "condiciones naturales", para este juego. Diríamos mas bien que ese jugador a fuerza de estudio y tesón ha llegado a perfeccionar su técnica a tal punto que se destaca entre los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario