miércoles, 7 de julio de 2010

LA INICIATIVA

Se puede entender por "iniciativa" la forma de conducir las piezas de manera que signifiquen un ataque constante sobre el rival, constituyendo amenazas de las que se debe defender inmediatamente, buscando siempre de &quotganar tiempos" aun a costa de perder peones y piezas para lograr el objetivo perseguido.
CUANDO UN JUGADOR CONSIGUE LLEVAR UNA INICIATIVA CONTINUA, LLEGA UN MOMENTO QUE AL OTRO SE LE AGOTAN LAS JUGADAS BUENAS.
Basadas en este concepto existen muchas partidas (aun entre maestros) en que uno de los jugadores se apodera de la iniciativa desde la apertura y no la cede ni aunque deba perder piezas, hacer sacrificios y buscar difíciles combinaciones; logrando obtener la victoria si es capaz de mantener un ataque continuo, perdiendo lamentablemente si el otro consigue hacer las contrarreplicas justas que desbaraten sus planes. Porque todos los jugadores conocen el valor de la iniciativa y lógicamente, desde la salida, tratan de oponerse a la del rival. Los jugadores saben perfectamente que:
A VECES LA DESVENTAJA MATERIAL ESTA AMPLIAMENTE COMPENSADA CON LA VENTAJA DE "TIEMPO" Y ESPACIO.

La partida que vamos a desarrollar fue jugada en la Habana Cuba, en 1892, por el campeonato del mundo entre Steinitz y Tshigorin y no es, por cierto, &quotuna partida modelo" sino un duelo donde ninguno de los dos quiere ceder la iniciativa y para ello realizan jugadas incomprensibles para los profanos o para quienes tengan espíritu "sanchesco". Para comprenderla es necesario saber que Tshigorin venia de perder varias partidas seguidas con Steinitz y llevaba rabia reconcentrada. Su rival tampoco quería ceder porque estaba en disputa el campeonato del mundo. En otras palabras: ambos estaban dispuestos a "ttirarse las piezas por la cabeza".

Se planteo una apertura de peón de rey, que ya sabemos, significa quotlucha a muerte" donde la combinación ha de primar sobre el juego posicional.

Enseguida derivo a un Gambito Danés aceptado, y ya veremos como ambos tratan de tomar la iniciativa.

BLANCAS: Tshigorin NEGRAS: Steinitz

1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.d4 (muy activa)

3...exd4 tomando la iniciativa)

4.Cxd4 Dh4 El blanco planteo el gambito Danés, que ataca dos veces al peón rey negro, con la evidente intención de tomar resueltamente la iniciativa, pero ante la contestación del negro aceptándole, también para apoderarse de la iniciativa, decidió jugar 4.C x d4 con lo cual sede este derecho a su rival, que inmediatamente jugo 4.......Dh4, atacando el peón rey para obligar a defenderlo. Vamos a aclarar aquí que en nuestra opinión: LA SALIDA PREMATURA DE LA DAMA EN LAS APERTURAS NO ES MUY RECOMENDABLE.

Pero ya dijimos que los contendores jugaban con rabia y no se preocupaban por debilidades mas o menos. La prueba esta en la siguiente movida del blanco. La jugada &quotchata" que harían la mayoría de los aficionados seria 5. Cc3 defendiendo el peón rey, pero ello da lugar a que el negro siga con la iniciativa y ya hemos dicho que aquí no se trata de &quotandar con cortesía&quot.

5.Cb5! Es esta la jugada mas activa de la que disponen las blancas. Si bien pierden un peón (con jaque) aprovecharan esta circunstancia para desarrollar el alfil dama y luego el negro tendrá que defenderse de la amenaza de &quotdoblete" a rey y torre si el caballo toma el peón de c7, con lo cual reconquistarían la iniciativa. Es pues una lucha por la iniciativa en la que se trata de ahorrar tiempos a costa de material.

5...Dxe4+ 6.Ae3 Rd8 El negro creyó que lo mejor para salirse del jaque era mover el rey y al mismo tiempo apoyar el peón atacado. Se resigna a jugar sin enroqué, para tratar de ganar tiempos. [No era bueno jugar 6...Ad6 7.Dxd6 cxd6 8.Cxd6+ recuperando la dama y ganando un alfil y un peón; Tampoco servia 6...De5 porque como veremos mas adelante, la dama esta mal ubicada en esa casilla.]

7.C1c3 De5 8.Cd5! Ahora se amenaza dos veces al peón de la casilla c7 que debe caer indefendiblemente, recuperando las blancas el peón rey que perdieron, ya que el negro no dispone de defensas posibles. En que se fundamenta el blanco para tomar tan resueltamente la iniciativa, a costa del &quotmaterial"?. En que se compensa plenamente el &quotmaterial" y puede llegar a reconquistarse con creces si consigue mantenerla.

8...Cf6 9.Cbxc7 Ad6! Entregando la torre, pero inmovilizando ese caballo (si la toma) por que no podrá salir mas, y amenazando 9.....Cxd5 con lo que compensaría la desventaja, llevando la iniciativa y hasta con ganancia material por que no podría decirse que ha cambiado su torre inmóvil por &quotdos" caballos activos; además de la amenaza que se ciñe sobre el alfil de 3 rey. Si el caballo blanco no toma la torre jugara tranquilamente A x c7 con ganancia neta

10.f4! De4 11.Ad3 (ganando "tiempo"). La dama negra no tiene retirada en la columna del rey ni en las diagonales que dominan los alfiles. Le quedan solamente dos jugadas: irse a la casilla a4 o tomar el peón de g2. jugar 11.....Da4 seria innocua, opta por:

11...Dxg2 12.Tg1 Dxh2 Steinitz jugo aquí con criterio &quotsanchesco" prefirió pensar: &quotsi muero será con la panza llena ", porque de lo contrario habría previsto la siguiente continuación, donde se pierde la dama, pero queda compensada ampliamente [ 12...Cxd5 13.Txg2 si ( 13.Cxd5 sigue 13...Dxd5) 13...Cxe3 14.Df3 Cxg2+ 15.Dxg2 Axc7 Y se ha cambiado la dama y un caballo, por dos caballos, un alfil y una torre, lo que, como decimos, es mas que suficiente compensación. Es claro que el blanco seguiría con la iniciativa y el negro tiene ubicadas defectuosamente la mayoría de sus piezas, pero siempre esto era preferible a los aprietos que vienen después de 12........D x h2.]

13.Df3 Cxd5 El blanco amenazaba 14. Th1 ganando la dama, que no tiene retirada. Ahora si se jugara 14 Th1 elnegro contestaría D x h1 y luego Cxd5 cambiando la Dama por dos caballos y torre.

14.Cxd5 Dh6 15.0-0-0 f5 El negro entrega un peón para evitar (momentáneamente) el avance del peón alfil rey blanco, lo que seria fatal, pues la dama negra no tendría jugada satisfactoria (sí Dh4 seguiría Ag5+ ganándola). Dicha movida tiene por objeto ganar tiempos y preparar la "escapada" de la Dama.

AQUÍ SE APRECIA LO UTIL Y NECESARIO QUE ES MANTENER EL &quotTIEMPO",EL MATERIAL, ESPACIO Y LA INICIATIVA.

16.Axf5 g6 17.Cf6! El blanco sigue dispuesto a no ceder la iniciativa.

17...Df8 (Defiende su alfil y amenaza al caballo y alfil contrario) [ si 17...gxf5 18.Txd6 etc.]

18.Axd7! Dxf6 [ No es posible 18...Axd7 19.Cxd7 Rxd7 20.Ac5 ganando. La idea del blanco es abrir la línea de dama para su torre.]

19.Axc6 Rc7 (no era posible b x c6 a causa de D x c6 amenazando la torre y tomando luego el alfil de la casilla d6)

Aquí el negro juega tranquilo e iguala la partida "mas o menos". Han transcurrido solamente 19 jugadas, sumamente violentas; hemos presenciado una lucha a muerte por la iniciativa, y podría decirse que hemos llegado al "punto muerto"de la apertura. Seria este el momento de hacer un balance. Vemos que conservan 4 peones por bando, los 2 alfiles cada uno y las dos torres y dama. Es decir, que "materialmente" estarían iguales. Dónde esta pues la ventaja del blanco que no ha cedido la iniciativa y que aun la conserva?. He aquí la repuesta. En la mayor movilidad de sus piezas y sobre todo en la ubicación del rey. Mientras el rey negro esta en precaria situación, el rey blanco esta mas a salvo de posibles ataques. Se trata pues de explotar esa diferencia.

Hemos dicho que la apertura llego a su "punto muerto" y lo veremos, porque las jugadas que siguen son mas bien "tposicionales" (para volver a engranar luego en la iniciativa).

20.Ae4 Tf8 21.Tgf1 Ad7 22.Td3 [No es bueno 22.Axb7!? a causa de 22...Tab8! actuando en una columna abierta y presionando el peón de b2, que ya esta amenazado por la dama, lo que constituye un serio peligro.]

22...Ac6 23.Axc6 bxc6 24.Ad2! Que se propone este alfil?. Pues: dominar la gran diagonal de cuadros negros que va desde a1 a h8 y si es posible ubicarse en e5, apoyando su peón aislado desde adelante; pero para ello &quotdisfraza" su propósito con otra jugada que no llegara a realizar: amenaza dar jaque al rey desde a5 a fin de llevarlo a las columnas del ala de dama donde estaría muy expuesto al &quotfuego" de las torres dama. El negro prefiere defenderse de dicho jaque e idea la forma de llevar su alfil a la casilla b6, tratando de cambiarlo allí, con lo que llevaría su peón de a7 a b6 mas al centro. Protegiendo un poco a su rey.

24...Ac5 [(talvez fuera mejor) 24...a5]

25.Ac3 Df7 26.Ae5+ Rb7 27.Tfd1 [ En vez de doblar sus torres, el blanco pudo haber jugado 27.Tb3+ pero ello favorecería al rival, que taparía con 27...Ab6 ]

27...Dc4 [ no es bueno 27...Dxa2 porque se expone a un ataque peligroso del blanco. 28.Tb3+ Rc8 ( 28...Ra6 29.Dxc6+ Ab6 ( si 29...Ra5 30.Db5# ) 30.Ta3+ ganando dama) 29.Dxc6# ] No debemos olvidar que: LOS JAQUE HAY QUE RESERVARLOS.

En el momento oportuno se puede &quotsalvar" una pieza amenazada con un jaque; no hagamos como los principiantes que &quotJAQUE QUE VEN, JAQUE QUE DAN&quot.

28.Tc3 Db5 29.Tb3 Ab4 30.Td7+ Rb6 [ si el negro contestara con 30...Rc8 31.Txb4 Dxb4 32.Dxc6# ; En cambio, si 30...Ra6 31.Txb4 Dxb4 32.Dxc6+ Db6 33.Da4+ Da5 34.Td6+ ganando la Dama]

31.Ac7+ Ra6 [ no sirve 31...Rb7 a causa de 32.Txb4 Dxb4 33.Aa5+ ganandola Dama]

32.Txb4! y ganan por que si 32...Dxb4 33.Dxc6+ ,etc.

RESULTADO:
Hemos visto la enorme importancia que tiene la INICIATIVA; de allí se desprende que no debemos cederla nunca (salvo que traiga resultados catastróficos) y si no la tenemos debemos tomarla.

Cuando nos ataquen un peón, en lugar de defenderlo &quotchatamente", busquemos la jugada que ataque una pieza contraria; si nos atacan una pieza menor, ataquemos el Rey o Dama rival; si nos atacan con la Dama busquemos atacar al Rey. Y recordemos este axioma: CUANDO SE PUEDE MANTENER LA INICIATIVA SE GANA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario