martes, 6 de julio de 2010

Estrategia y Tactica

Estos conceptos tienen validez tanto para el ajedrez, como para ciencias militares o políticas.

La estrategia responde a la pregunta sobre qué debe hacerse en una determinada situación. Establecer un plan de acción propio, interpretar el plan del oponente, tener una orientación del curso que pueden tomar los acontecimientos en el futuro son los principales elementos que forman parte de una estrategia.

La táctica contesta a la pregunta de cómo llevamos a cabo nuestros planes e ideas. Calcular con exactitud cada movimiento, encontrar maniobras, combinaciones o recursos para mejorar nuestra posición es competencia de la táctica.

La relación entre los dos conceptos es fundamental. No es posible aplicarlos en forma independiente. Sin táctica la estrategia nunca podría concretarse, ya que no encontraríamos el camino para coronar con éxito los planes que diseñamos. Sin estrategia ni lineamientos generales, la táctica no tendría objetivos claros y su aplicación sería errónea.

Vamos a observar una partida e identificar las tácticas y estrategias de la misma.

Blancas: P.Morphy. Negras: Duque de Brunswick y Conde Isovard.

1.e4 e5 2.Cf3 d6 3.d4 Ag4? (No es el momento apropiado para desarrollar este alfil. Lo indicado era cambiar peones con 3...exd4 o jugar 3...Cd7) 4.dxe5 Axf3 5.Dxf3 dxe5 6.Ac4 Cf6 7.Db3 De7 8.Cc3 (Esta jugada define la estrategia de las blancas: retener al rey enemigo en el centro para atacarlo, sin dejar que las piezas negras del flanco rey puedan tomar parte de la batalla. Por ello las blancas desestimaron jugar 8.Dxb7 Db4+ 9.Dxb4 Axb4+ etc.) c6 9.Ag5 b5 (Dado que las negras pretenden movilizar sus fuerzas suponiendo que las blancas deben retirar su alfil, Morphy inicia una operación táctica para no darle tiempo de realizar el plan a sus oponentes) 10.Cxb5! cxb5 11.Axb5+ Cbd7 12.0-0-0 Td8. Ver Imagen


13.Txd7! (Otra vez la misma táctica: ganancia de tiempos sacrificando piezas) Txd7 14.Td1 (Una posición muy instructiva: las negras llevan torre de ventaja, pero sus efectivos se hallan bloqueados. La única pieza que puede hacer algo es la Dama, pero es demasiado tarde. La estrategia blanca ha triunfado gracias a una brillante táctica) De6 (Ahora hay varios caminos para ganar. Morphy elige el más elegante) 15 Axd7+ Cxd7 16 Db8+!! Cxb8 17 Td8++.

No hay comentarios:

Publicar un comentario